¿Cómo se realiza una resonancia magnética?

Para realizarse una resonancia normalmente no hace falta ninguna preparación previa, en caso contrario se le explicará adecuadamente en el momento de la citación.

Será necesario que se desnude y se ponga una bata que se le proporcionará y deberá quitarse las joyas y el reloj.

Para la exploración se tumbará en una litera que se introducirá en un tubo cilíndrico, con apertura en los dos extremos. Es muy importante que se mantenga inmóvil durante toda la exploración.

Algunas personas pueden tener claustrofobia por el hecho de estar en el interior de la máquina. Si nos lo comunica en el momento de pedir la cita se le programará la exploración en la resonancia anti-claustrofóbica (siempre que la zona a explorar lo permita ya que no todas las resonancias se pueden realizar en un aparato de este tipo).

La duración total de la exploración suele de entre 15 y 45 minutos, dependiendo de la zona a explorar. Durante este tiempo estará en todo momento comunicado con el técnico que realiza la prueba.

Una vez finalizada la exploración podrá retomar su vida cotidiana.

¿Cuáles son los riesgos de la resonancia magnética?

La resonancia magnética es una exploración no invasiva y muy segura que no irradia (no utiliza rayos X).

Únicamente está contraindicada en aquellas personas portadoras de determinadas prótesis metálicas, marcapasos (aunque hay algunos de última generación que son compatibles con la resonancia), válvulas cardíacas o derivaciones ventriculares cerebrales.

Si es portador de alguno de los elementos citados anteriormente o algún otro objeto metálico (prótesis, clavos, etc.), pueden contactarnos y les informaremos sobre la posibilidad de realizar o no la exploración.

En algunos casos es necesario el uso de contraste (Gadolinio) que permite visualizar estructuras y patologías que no se podrían observar sin su

administración. Esta sustancia es más segura que los contrastes yodados utilizados en otras exploraciones radiológicas pero, excepcionalmente y como en todo medicamento, existe un leve riesgo de reacciones adversas por la administración de Gadolinio. En el caso que suceda, contamos con los mecanismos necesarios para tratar de manera efectiva cualquier reacción.

¿Qué es el contraste y en qué casos es necesario administrarlo?

En algunos casos es necesaria la administración por vena de una sustancia (Gadolinio) para facilitar el diagnóstico. El Gadolinio es un contraste que permite visualizar estructuras y patologías que no se podrían ver sin su administración. La decisión de administrar el contraste la toma el radiólogo.

El contraste de Gadolinio es más seguro que los contrastes yodados utilizados en otras exploraciones radiológicas pero, excepcionalmente y como en todo medicamento, existe un leve riesgo de reacciones adversas por la administración de Gadolinio.

En el caso que sucediera, tenemos los mecanismos necesarios para tratar de manera efectiva cualquier reacción.

¿Qué alternativas hay?

Las técnicas de diagnóstico para la imagen alternativas a la resonancia son la ecografía, la tomografía computarizada (TAC), la radiografía, la gammagrafía, etc.

Cada una de estas técnicas tiene unas indicaciones concretas según la orientación diagnóstica de su médico, por tanto será él quien recomiende que tipo de exploración es la adecuada para su caso.

¿Qué tipo de maquinas de resonancia existen?

Hay varias maneras de clasificar los aparatos de resonancia pero la más frecuente es según su potencia, aparatos de alto campo y aparatos de bajo campo.

Los aparatos de alto campo se llaman coloquialmente máquinas cerradas, aunque no sería correcto porque, aunque sea un tubo, está abierto por ambos extremos.

Los aparatos de bajo campo se los llaman máquinas abiertas o anti-claustrofóbicas ya que por sus dimensiones consiguen reducir la sensación de ansiedad y proporcionan mayor comodidad y relax gracias a la apertura y a un espacio mayor que en los aparatos convencionales.

Estas máquinas están especialmente indicadas para personas con ansiedad o claustrofobia, personas con problemas de obesidad muy importante o personas portadoras de ciertos implantes que en maquinas de alto campo la imagen puede verse distorsionada.

El tiempo de exploración en las máquinas de bajo campo es mayor que en las de alto campo.

Se debe tener en cuenta que dependiendo de la zona a explorar la prueba deberá realizarse en una máquina de alto campo ya que las demás no tienen suficiente potencia o especificidad para ello (estudios de mama, próstata, intestinales, etc.).

Consúltenos el tipo de exploración a realizar en cada máquina.

¿Cuánto tiempo dura una exploración de resonancia magnética?

La duración total de la exploración suele ser entre 15 y 45 minutos, dependiendo de la zona a explorar.

¿Puedo hacerme una resonancia magnética si soy claustrofóbico?

En nuestro centro de Clínica Girona disponemos de una máquina especial anti-claustrofóbica con la finalidad de poder realizar exploraciones de resonancia a personas que sufren claustrofobia.

Si usted tiene claustrofobia nos lo comente en el momento de pedir la cita y le programaremos en una máquina adecuada para realizar la prueba sin molestias ni preocupaciones.

No obstante, es necesario informar que no todas las zonas se pueden explorar con aparatos anti-claustrofóbicos.

Para saber si la exploración se puede realizar en máquina anti-claustrofóbica póngase en contacto con nosotros.

Si se da el caso que el tipo de exploración solicitada no puede realizarse en una máquina anti-claustrofóbica, tendrá la opción de hacerse la prueba bajo sedación.

¿Qué necesito para hacerme una exploración de resonancia magnética?

Es necesario que disponga de una prescripción médica donde su médico especifique que zona se debe explorar, el motivo por el cual le solicita la resonancia y la sospecha diagnóstica. Todos estos datos harán que nosotros podamos realizarle la exploración adecuada.

¿Una resonancia magnética y un TAC son la misma exploración?

No, la Resonancia Magnética y el TAC no son la misma exploración. La diferencia principal entre la Resonancia y el TAC es que este último utiliza Rayos X, y la resonancia utiliza el magnetismo de un imán combinado con ondas de radiofrecuencia.

Ctra. de Barcelona 204-206 17003 GIRONA

Atención al cliente

Atención al cliente

972 410 256

informacio@ressonanciagirona.cat

Pida hora