La biopsia de mama asistida por vacío (BAB) guiada por resonancia magnética se realiza cuando la imagen sospechosa solo se detecta por resonancia magnética.
Antes de la realización de esta es imprescindible valorar el resto de exploraciones previas (mamografía y ecografía mamaria) de manera conjunta, así como disponer de una resonancia magnética mamaria basal realizada en el mismo centro.
Para practicar este estudio hay que administrar un contraste endovenoso (Gadolinio), por lo cual tiene que permanecer en ayunas durante las 4-6 horas previas en el estudio. Este contraste se elimina del organismo por vía renal (por la orina) y no se han descrito efectos secundarios, excepto en casos muy especiales.
La biopsia de mama asistida por vacío requiere la máxima colaboración de la paciente puesto que durante todo el procedimiento se tiene que evitar el movimiento y este suele tener una duración media de unos 60 minutos. En el caso de sentirse angustiada, puede tomar algún relajante de uso habitual. Coméntelo con su médico.
Para el procedimiento la paciente se coloca sobre la mesa boca abajo con la mama a estudiar dentro del orificio de la bobina, quedando la mama comprimida para evitar el movimiento. Se aplica el anestésico local sobre la zona y a continuación empieza la extracción de las muestras, obteniendo un mínimo de 6 muestras. En la piel únicamente quedará un orificio de entrada. Una vez finalizada la prueba se descomprime la mama y se realiza compresión manual en la zona de la punción. A continuación se desinfecta la zona de punción y se coloca un apósito estéril. También se pondrá hielo sobre el apósito.
Todo el material utilizado para realizar la biopsia es estéril y desechable.
La principal complicación precoz de este procedimiento es el sangrado, que suele ceder con los métodos habituales de compresión y, en el caso de no ser así, se procederá a la sutura del orificio de entrada con un punto (es muy infrecuente).
La principal complicación tardía es la aparición de un hematoma, cosa relativamente frecuente, y que se reabsorbe solo sin ningún problema. El ligero dolor que puede presentar cede con analgésicos tipo paracetamol. Está contraindicado Ácido Acetil Salicílico (Aspirina®).
Una vez finalizada el procedimiento, entregaremos a la paciente un informe médico explicando la exploración realizada y las precauciones a tener en las siguientes horas.