La resonancia magnética cardíaca (RMC) es una técnica de imagen para el estudio del coro y los grandes vasos que drenan y salen de este (arterias y venas). Es totalmente inocua puesto que no utiliza radiación, y suele ser muy bien tolerada, siempre que no se tenga claustrofobia muy severa. Además es una técnica muy segura siendo su duración de entre 20 y 30 minutos.
La RMC permite estudiar en una sola exploración la función y la anatomía del corazón. Ofrece una imagen detallada de las estructuras cardíacas y de los grandes vasos.
Está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardíaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco), enfermedades congénitas del coro, enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre el corazón), algunas enfermedades de las válvulas y de masas cardíacas, así como estudios también muy precisos de la anatomía de la arteria aorta, la arteria pulmonar y de las venas que drenan en el coro.
Permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen, y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos con una gran resolución tanto temporal cono espacial.